
MÉTODO ROPA
La FIV método ROPA es una variante de la Fecundación In Vitro aplicable a las mujeres con pareja femenina. El método ROPA, también conocido como maternidad compartida, significa “recepción de óvulos de la pareja”. Junto con la Inseminación Artificial, es una de las alternativas que tienen las parejas de mujeres para ser madres.
Con este método ambas mujeres pueden tener un papel más activo y compartir el proceso previo al nacimiento de forma más intensa. Así mientras una mujer aporta la genética, la otra asume el embarazo, pero ambas comprometen su cuerpo en el proyecto maternal. La preparación de ambos cuerpos, para la estimulación ovárica y extracción de óvulos, por una parte, así como la preparación del útero receptor. Compartir a través de dividir y repartir el proceso de gestación ahonda el sentimiento de colaboración y de un proyecto común.
Recomendable en parejas con:
o Fracaso de otras técnicas de reproducción asistida
o Parejas de mujeres que desean afrontar la maternidad de manera compartida y activamente en el proceso reproductivo, ya sea por propia elección y/o por motivos médicos de un miembro de la pareja, tales como:
Fases del tratamiento
La FIV método ROPA hace posible la maternidad compartida mediante las siguientes fases:
- Estimulación ovárica de la mujer que aporta los óvulos
- Punción folicular
- Cultivo de embriones y fecundación
- Preparación de la receptora
- Transferencia de embriones