Nuestro especialista el Dr. Alfredo Góngora Rodríguez contesta algunas de las preguntas más comunes.
Existen muchas causas dentro de las principales encontramos que se ha retrasado la búsqueda de formar una familia, el estrés de la vida diaria, obesidad, anorexia, abuso y uso de drogas y/o medicamentos, alcohol, tabaco, quimioterapia, entre otras. Además hay un porcentaje de origen idiopático (origen desconocido) pero que la mayoría de los casos existe un tratamiento para darle una solución.
Lamentablemente los problemas de infertilidad pueden surgir en cualquier momento y el que hayas tenido hijos anteriormente no garantiza que requieras algún tratamiento de reproducción asistida en el futuro.
Se recomienda evitar las causas que ocasionan infertilidad como perder algo de peso, no consumir drogas, alcohol y/o cigarrillos, así como tener una dieta sana, equilibrada y saludable sería suficiente para mejorar su fertilidad. Sin embargo no se puede asegurar que esto sería suficiente para no tener algún problema de infertilidad en el futuro.
La infertilidad es casi idéntica en los hombres y las mujeres ya que un 40% es factor femenino, 40% factor masculino y los casos de “origen desconocido” es un 20% aproximadamente.
Definitivamente la madurez física de la mujer hace que la edad sea un factor determinante para casos de infertilidad ya que la edad ideal para tener hijos es entre los 25 y los 30 años, cabe destacar que hoy en día las parejas han decido prolongar la decisión de formar una familia a veces sin tomar en cuenta que a partir de los 35 años, la fertilidad femenina disminuye sensiblemente y a partir de los 45, la posibilidad de embarazo ocasional es muy escasa.
La ovulación de la mujer se produce hacia la mitad de cada ciclo, sobre el día 14 ya que el ciclo normal es de 28 días. Así mismo está comprobado que 24 horas después de la ovulación aumenta la temperatura basal de 4 a 6 décimas.
Los tratamientos de baja complejidad son tratamientos que se realizan en el consultorio médico sin necesidad de anestesia y no requieren de instalaciones especiales como es el caso de la inseminación intrauterina. Los tratamientos de alta complejidad son los tratamientos de fertilización In vitro (FIV e ICSI).
Las preguntas más comunes en la realización de estudios especializados.
Muchas causas son las que pueden ser factores en la infertilidad masculina, se puede tratar de un problema físico, anatómico o urológico. Un estudio básico para poder determinar la calidad del semen es la espermatobioscopía y hoy en día complementada con la fragmentación de ADN espermático, con esos 2 estudios se podría observar alguna alteración funcional a nivel microscópico y macroscópico.
Existen muchos medicamentos empleados que son invasivos y que alteran todo o parcialmente la función de la producción de espermatozoides a nivel testicular. Por eso recomendamos el programa de criopreservación espermático antes de iniciar algún tratamiento con las características arriba mencionadas.
Se recomienda evitar las causas que ocasionan infertilidad como perder algo de peso, no consumir drogas, alcohol y/o cigarrillos, así como tener una dieta sana, equilibrada y saludable sería suficiente para mejorar su fertilidad. Sin embargo no se puede asegurar que esto sería suficiente para no tener algún problema de infertilidad en el futuro.
La abstinencia sexual influye directamente en la cantidad y calidad de los espermatozoides, cuando la abstinencia es menor a un día los espermatozoides provocan en casos normales una concentración insuficiente así como la maduración del esperma no es la óptima, mientras que abstinencias de más de 5 días pueden provocar una disminución en la movilidad ya que el número de espermatozoides muertos y/o inmóviles aumenta
Los testículos están unidos únicamente por la bolsa escrotal, precisamente para mantener una temperatura dos grados menor que la del resto. Así que si de manera prolongada y constante se aumenta la temperatura podría afectar a la producción de espermatozoides.