Donación de Ovocitos
Cuando no se logra el embarazo con la reproducción asistida convencional debido a una pobre fertilización ovular repetida o fallo en la fertilización, anomalías genéticas ovulares, falla ovárica prematura o se tiene el deseo de maternidad en la etapa postmenopáusica, una alternativa es la donación ovular.
Las causas por las cuales una mujer no puede utilizar sus propios óvulos son muy variadas. Entre ellas destacan cuando el ovario deja de producir óvulos por razones naturales en pacientes mayores de 40 años (menopausia) y menores (menopausia prematura), cuando la paciente se le han extirpado los dos ovarios o cuando aquellas que a pesar de ovular la calidad de los óvulos es defectuosa. Existen además algunas enfermedades de tipo cromosómico que la mujer puede transmitir en caso de utilizar sus propios óvulos, por lo que es preferible la donación.
Características para la donación de óvulos
La congelación de esperma o criopreservación es la necesidad de almacenamiento de esperma para utilizarlo en el futuro.
Las posibilidades de embarazo con esta técnica son muy alentadoras, ya que entre 40 % y 50 % de las mujeres lo logran en cada intento o transferencia. Si alguna no tiene éxito la primera vez, se puede intentar nuevamente sin un límite.
Las donantes reciben un tratamiento encaminado a la formación de varios óvulos con un protocolo en el cual se administran tres tipos de medicamentos.
Después de cuatro intentos la mayoría lleva a feliz término el tratamiento. De todos los embarazos que se consiguen, 10% serán múltiples, por lo que es importante no transferir una cantidad excesiva de embriones para evitar los de alto orden (trillizos, cuatrillizos, etc.)